Llegarás a profesional

El éxito de los futbolistas puede depender de varios factores: características antropométricas, fisiológicas y psicológicas, habilidades técnicas, motoras y cognitivas, cualidad y cantidad de entrenamiento, lesiones, apoyo de la familia y también la fecha de nacimiento es considerada un factor de selección de talentos deportivos en las diversas modalidades deportivas (Williams & Reilly, 2000).

Existe una relación muy significativa entre la fecha de nacimiento y el éxito deportivo observado desde hace un tiempo (Dudink, 1994) y determinada por la iniciación de la temporada deportiva, por el período escolar, por la cultura deportiva del país, etc. Por esa razón, la fecha de nacimiento ha sido considerada como uno de los diversos factores en la selección de los talentos deportivos para diversos deportes (Dudink A 2002; Baxter-Jones & Helms, 1994)

edad futbolistas mes

Un aspecto interesante, relacionado con la fecha de nacimiento y el rendimiento deportivo, es el efecto de la edad relativa (RAE, relative age effect). El RAE determina la diferencia de edad entre individuos de un mismo grupo de edad.

Con este trabajo de investigación, es posible concluir que el fútbol es cada vez más un deporte que se puede resolver en detalles, de tal forma que la selección de los jugadores por parte de sus equipos y sus selecciones nacionales se hace de forma minuciosa. Más allá de valorar todas las capacidades y características individuales como la capacidad técnica, táctica, física, psicológica y social, también se valora la edad relativa de los jóvenes, pretendiendo con eso que el nivel de maduración pueda traer beneficios al rendimiento del equipo y consecuentemente mejora de los resultados futbolísticos.

A pesar, de que es posible establecer una analogía entre el éxito de las ligas nacionales y selecciones nacionales y la edad relativa de los jugadores, parece claro que lo más importante y lo que está por encima de todo es la calidad individual y colectiva. Sin embargo, también es cierto que el efecto de la edad relativa ocupa una cuota importante en el éxito de los equipos y/o selecciones nacionales.

Bibliografía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram

One thought on “Llegarás a profesional

  • By Carlos - Reply

    Hola

    A colación de su artículo, están obviando un aspecto fundamental en la evolución de un/a niñ@ que practique cualquier deporte, y sobre todo un deporte tan complejo, con tantas variantes, técnico-tácticas y con tantos movimientos que comprometen diferentes grupos musculares, articulaciones, etc.

    A mayores, debemos abundar en un aspecto DETERMINANTE, en la evolución de cualquier actividad, deportiva o no, en la que se vean involucrados menores. Ese aspecto no es otro que el del APRENDIZAJE a manos de PERSONAL TITULADO, con conocimientos ACREDITADOS, con fundamento y base científica, pedagógica, actual y adaptada, tanto a la edad biológica, como a la relativa, así como a ostros parámetros, como son la constitución física, necesidades biomecánicas, físicas, saludables, etc.

    Quiero decir con ello, que muchas veces cargamos toda la labor evolutiva al futbolista, sin caer en la cuenta, de que necesitan un ANÁLISIS, previo para valorar todos esos matices técnicos-tácticos y adaptar el APRENDIZAJE, en todos los aspectos que puedan determinar un riesgo potencia para su carrera (presente y futura), al igual que adecuar el trabajo para potenciar y mejorar esas virtudes que lo hacen acreedor de una confianza de progreso hasta alcanzar la etapa profesional.

    Esa tarea debe estar en manos y bajo el control de PROFESIONALES. Es curioso, cuando no llamativo, viendo un banquillo de un equipo de fútbol, que el ÚNICO que no tiene un TÍTULO OFICIAL REGULADO que acredite estar en posesión de uno CONOCIMIENTOS que le otorguen un RECONOCIMIENTO ACADÉMICO, como “Profesor/Formador/Educador/Entrenador”, para que, como cita el propio Ministerio de Educación Español, a través de la Secretaría de Estado para el Deporte (Consejo Superior de Deportes – CSD), el Deporte de base/formativo, haciendo clara referencia al deporte practicado por menores (hasta los 18 años), ha de GARANTIZARSE y practicarse en condiciones de SALUD y SEGURIDAD, para los participantes, y eso SOLO lo puede garantizar una persona con un TÍTULO REGULADO por el Ministerio de Educación, el Técnico Deportivo especializado en Fútbol.

    Viendo un banquillo o un cuerpo técnico, vemos un Fisioterapueta-TITULADO, un Médico-TITULADO, un Nutricionista-TITULADO, un Psicólogo-TITULADO, Preparador Físico (Licenciado en Ciencias de la Actividad Físico y Deportes)-TITULADO…., y llegamos al entrenador, y en muchos casos no tienen ni el Bachillerato, o tienen un Diploma PRIVADO NO EQUIVALENTE a NINGÚN título, que no vale para acreditar una FORMACIÓN REGULADA y CONTROLADA, que GARANTICE una capacidad didáctica ni Pedagógica ni siquiera una BASE DE CONOCIMIENTO ni un método de ENSEÑANZA adaptado, como CUALQUIER otro docente sea de la actividad que sea.

    Esto es un grave problema y una deficiencia muy seria, que pagan sobre todo nuestr@s hij@s, que con toda ILUSIÓN lo que quieren es DISFRUTAR de su deporte favorito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>