Llegarás a profesional

El éxito de los futbolistas puede depender de varios factores: características antropométricas, fisiológicas y psicológicas, habilidades técnicas, motoras y cognitivas, cualidad y cantidad de entrenamiento, lesiones, apoyo de la familia y también la fecha de nacimiento es considerada un factor de selección de talentos deportivos en las diversas modalidades deportivas (Williams & Reilly, 2000).

Existe una relación muy significativa entre la fecha de nacimiento y el éxito deportivo observado desde hace un tiempo (Dudink, 1994) y determinada por la iniciación de la temporada deportiva, por el período escolar, por la cultura deportiva del país, etc. Por esa razón, la fecha de nacimiento ha sido considerada como uno de los diversos factores en la selección de los talentos deportivos para diversos deportes (Dudink A 2002; Baxter-Jones & Helms, 1994)

edad futbolistas mes

Un aspecto interesante, relacionado con la fecha de nacimiento y el rendimiento deportivo, es el efecto de la edad relativa (RAE, relative age effect). El RAE determina la diferencia de edad entre individuos de un mismo grupo de edad.

Con este trabajo de investigación, es posible concluir que el fútbol es cada vez más un deporte que se puede resolver en detalles, de tal forma que la selección de los jugadores por parte de sus equipos y sus selecciones nacionales se hace de forma minuciosa. Más allá de valorar todas las capacidades y características individuales como la capacidad técnica, táctica, física, psicológica y social, también se valora la edad relativa de los jóvenes, pretendiendo con eso que el nivel de maduración pueda traer beneficios al rendimiento del equipo y consecuentemente mejora de los resultados futbolísticos.

A pesar, de que es posible establecer una analogía entre el éxito de las ligas nacionales y selecciones nacionales y la edad relativa de los jugadores, parece claro que lo más importante y lo que está por encima de todo es la calidad individual y colectiva. Sin embargo, también es cierto que el efecto de la edad relativa ocupa una cuota importante en el éxito de los equipos y/o selecciones nacionales.

Bibliografía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>